sábado, 25 de abril de 2009

Lo que significó Iron Maiden en Lima

Saludando a todos los metaleros y amantes de la buena música rock en general, tengo la alegría y honor de compartir con ustedes mi primer artículo en este blog; recordando Marzo de 1995 cuando visité por primera vez Santiago de Chile, la legendaria banda británica de Heavy Metal Iron Maiden estaba separada, pero Bruce Dickinson continuaba su carrera de solista. Por aquellos días se estaba promocionando un concierto de este ilustre caballero en el Teatro Municipal de Santiago, no exagero en decir que mi espiritú aún de adolescente saltaba de felicidad por enterarme de tal histórico evento, andaba de turismo por la capital chilena con dos de mis mejores amigos y siempre les hago recordar en broma lo "mala gente" que fueron al no acompañarme, ya que ellos disgustan de la música metalera, pues solo y con 19 años de edad no tuve atrevimiento de pisar un escenario desconocido para mí, era la primera vez que visitaba una metrópoli ajena a mi país, me quedé con las ganas y me conformé saliendo a beber unas cervezas por ahí cerca del hotel donde nos hospedamos. No dolió mucho perderme aquel acontecimiento, pero si me quedé con muchas ganas de ver cantar a esa magnífica voz de la banda que me acompañó durante toda mi adolescencia; respetando a Paul Di'Anno digo "gracias Bruce Dickinson por tan maravillosa voz" y "gracias Steve Harris por fundar una prodigiosa banda y componer ese sonido metal incomparable".

Sin adivinar el futuro, más adelante volvería a Santiago de Chile, pero esta vez para radicar un par de años y ser colega de Bruce Dickinson (piloto aeronáutico civil), de quien me enteré su dedicación a dicha actividad cuando oí acerca de la adquisición del Ed Force One, un maravilloso y envidiable avión Boeing 757. Después de la reunificación de estos grandes genios, compraron dicha aeronave para facilitar en sus giras el traslado intercontinental de sus enormes equipos (entre ellos los robots Eddie) y personal técnico que los acompaña desde siempre. No quiero desviar el punto de lo que quiero compartir aquí, sino diseñar en sus mentes un cronograma momentáneo. Si no me equivoco fue en el año 2005 ó 2006 cuando Iron Maiden volvió a Chile por segunda o tercera vez, ese dato no lo tengo confirmado, yo me encontraba haciendo horas de vuelo e invirtiendo fuertes sumas de dinero que mis padres me enviaban desde Lima para postular a una licencia de piloto, eso también incluía gastos adicionales en viáticos, tenía que administrar de la mejor manera posible mis remesas, pues para ese concierto mi presupuesto estaba fuera de alcance y entré en un terrible estado de tristeza por varias semanas, una vez más se presentaba la oportunidad de oír en vivo a esa maravillosa voz de Dickinson, pero esta vez mis ídolos de toda la vida ¡estaban completos!; Steve Harris (líder y bajista), Dave Murray (primera guitarra), Adrian Smith (segunda guitarra), Janick Gers (tercera guitarra), Nicko McBrain (baterista), Eddie the Head (el ícono de siempre) y porsupuesto el gran Bruce Dickinson, quien enamora a todos los "Maiden Maníacos" con ese sonido que sale potencialmente desde lo más profundo de su vientre.

Lo que nadie esperaba sucedió, hasta hace un par de años era imposible traer bandas de dicho "calibre" en el Perú, los impuestos "mataban" financieramente a las promotoras de espectáculos, dicen que más de la mitad en "ganancias" se iba en impuestos, no sé hasta que punto sea cierto, pero si era obvio que no se podía realizar conciertos de primer nivel internacional, a excepción cuando el artista ingrese a sus primeros años de senectud, "dar sus últimos respiros en billetes". Un conocido colega de mi otra profesión (publicidad) me comentó acerca de la llegada de Maiden al Perú, mi expresión inmediata fue "¡¿me estas jodiendo?!". Momentos más tarde ingresé al youtube.com y encontré el video promocional del espectáculo que daría Iron Maiden en Lima, no lo podía creer, ésta era la oportunidad que todos los "Maiden Maníacos" esperamos durante décadas, no había duda, el concierto estaba programado para el 26 de Marzo del 2009 en el Estadio Nacional de Lima. Me dormí en mis laureles como seguidor y no me atreví a comprar una entrada en pre-venta, el mismo día que se oficializó la presentación acudí al punto de venta más cercano y la zona donde podía verlos de cerca (The Trooper) ¡se había agotado!, ¡que rabia!, los re-vendedores cotizaron los precios por las nubes y actualmente mi economía no puede ser abusada, pero sí sacrificar un día de mis labores para asistir como sea al concierto, tenía que estar más fijo que los integrantes de la banda en el Nacional, antes que se venciera la zona posterior a The Trooper (Two Minutes To Midnight) tenía que asegurarme, compré mi entrada antes de navidad del 2008. Mientras transcurría los meses de verano en Lima, los medios de prensa no dejaban de promocionar el concierto del año, ¡sí, señor! fue para mí y para todos los seguidores de esa gran banda metalera ¡el concierto del año!. Por la tarde del 26 de Marzo del 2009, el Estadio Nacional de Lima era el único testigo, desde que el sol iluminaba sus tribunas y campo protegido con un par de cientos de personas que caminaban por ahí, tratando de buscar su mejor ubicación, para luego ser un promedio de treinta y cinco mil espectadores anciosos de ver a nuestros ídolos de siempre, Aces High fue el tema introductorio que nos hizo vibrar de emoción, algunos "pogueando", otros saltando y tal como dijo un vocalista telonero "los metaleros de oficina" haciendo lo mismo, dicen que volverán en el 2011, Dios los escuche.

6 comentarios:

  1. Hola Chris!!

    Welcome to la comunidad blogger!! jeje
    Muy lindo post! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tami! muchas gracias, son vivencias que desde hace mucho quise compartirlas, besos amiga :-)

    ResponderEliminar
  3. Iron Maiden es una super banda de metal, creo que ahí no existe comparación con otra, salvo Black Sabbath, aún asi, pienso que los chicos de Harris son superiores, un saludo enorme para los metaleros de Barranco y la gentita de galerías Brasil, besos.

    ResponderEliminar
  4. No quiero olvidar que mi pasado seguirá siendo metalero y me siento muy orgullosa de eso, ¡viva el metal!

    ResponderEliminar
  5. Christian, me gustaría también leer más sobre el Metal Industrial, el Grunge, el Hard Core Punk o también sobre el Techno Industrial que hace Nitzer Ebb,,,,,,,o incluso también comentar sobre el Punk Adolescente que hicieron Los Saicos en los 60's...........saludos.

    ResponderEliminar
  6. De eso se trata el blog, sólo que ahora lo haré de forma más imparcial y no tan personalizada, lo digo por las críticas y gustos personales, no era la idea herir suceptibilidades, saludos.

    ResponderEliminar